La comunicación digital como herramienta del cambio social - Simple
631
post-template-default,single,single-post,postid-631,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

La comunicación digital como herramienta del cambio social

La comunicación digital como herramienta del cambio social

Hemos decidido abordar el tema de comunicación digital como herramienta del cambio social, ya que sentimos que en la actualidad el campo de la comunicación digital debe abrir sus líneas de acción, dejar de limitarse en medios sociales y comercio electrónico para aportar activamente en la sociedad como herramienta de apoyo e impulso del mejoramiento social, he aquí el reto para los profesionales de este ámbito, quienes deben no solo tener las destrezas tecnológicas para desempeñarse en dicho campo, sino también implementar y desarrollar contenidos que aporten al proceso de intervención social por medio de la comunicación, haciendo sostenibles las estrategias que implementen para que los procesos de intervención social también lo sean.

 

Basados en un fragmento del artículo “Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo” de la revista científica Signo y Pensamiento de la Universidad Javeriana  escrito por Alfonso Gumucio Dragón en el que se dice que “La comunicación para el desarrollo hace énfasis en una tecnología apropiada, que pudiera ser asumida por el campesino pobre, y planteaba además la necesidad de establecer flujos de intercambio de conocimiento e información entre las comunidades rurales y los técnicos y expertos institucionales, en lugar de asumir que la solución era una ´transferencia’ unidireccional de conocimientos. La comunicación para el desarrollo, además de valorar el conocimiento local, entendía la necesidad de respetar las formas tradicionales de organización social y de fortalecerlas, para contar con un interlocutor válido y representativo.” Podemos afirmar con esto que la comunicación debería idealmente ser un instrumento para construir cultura y permitir la interacción de todos los actores de la sociedad en pro del mejoramiento de la misma, al convertir los públicos pasivos en  activos por medio de la comunicación digital y la interacción social.

 

Desde la mirada para el desarrollo social, el profesional que ejerce la comunicación digital debe transformarse en facilitador de las técnicas de edificación y cambio comunitario. Empleando estrategias que impliquen a todos los públicos de la comunicación digital, los cuales, convergen en un mundo llamado internet y tienen la suficiente influencia para cambiar aspectos políticos, económicos y sociales que impacten positivamente a la comunidad en general.

 

La comunicación digital puede aportar una plataforma estratégica para el cambio social, abriendo paso a la participación de ONG´s, fundaciones e instituciones de ayuda humanitaria que tienen el rol  de contribuir positivamente a la sociedad, brindándoles la oportunidad de ser escuchados, de darse a conocer y de expresar sus necesidades para que quienes quieran apoyarlos puedan hacerlo, ya que los comunicadores tienen la labor de despertar conciencia social y las herramientas digitales son un excelente medio para lograrlo, contribuyendo al bienestar de los ambientes sociales donde estas organizaciones funcionan.

 

El desarrollo social por medio de la comunicación digital es posible debido al auge de los medios sociales, ya que los individuos están conectados alrededor de un tema y se movilizan ante él activamente, siendo partícipes de los procesos interactivos que en internet se proponen y discuten. En los últimos años, se ha notado que organizaciones como Greenpeace o Unicef han movilizado gran cantidad de ciudadanos en favor de sus propósitos organizacionales, haciendo que los ciudadanos que convergen en internet sean los promotores y principales influenciadores de sus causas.

 

Es por ello que hemos elegido este tema ya que sabemos de primera mano cómo las herramientas de la comunicación digital aportan a la construcción de una sociedad más consciente y solidaria, es por ello que invitamos a todos los profesionales que construyen el mundo de la comunicación digital a que implementen las herramientas de esta para ayudar a organizaciones que influencian positivamente la sociedad e invitamos a los ciudadanos del común a apoyar estas causas que de una u otra forma nos ayudan en el ideal  de una sociedad equitativa.

Esperamos que como a nosotros te interese el tema y te enriquezca leernos, nos da sentido aportar en la vida de otros.

 

Simple: Experiencias Digitales

 

Bibliografía:

  1. Gumucio Dragón, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Revista científica Signo y Pensamiento, Universidad Javeriana, 58, 26 – 3.9.

 



WhatsApp chat