Nos interesa interesarte - Simple
614
post-template-default,single,single-post,postid-614,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Nos interesa interesarte

En un mundo cambiante, de constante interacción global las tendencias también lo son y es importante tener conocimiento de ellas para planear estratégicamente los mensajes que se emiten a los públicos y tener claridad sobre el contexto en el que estamos como marca y desde qué perspectiva ven el mundo los consumidores, es por ello que en este blog como agencia queremos exponer las 8 tendencias para el 2018 y las posturas de las marcas, todo esto basado en la publicación anual de tendencias realizada por Juan Luis Isaza, un bloguero que año tras año se toma el trabajo de recopilar las tendencias que predominarán en el año y su influencia en comunicación y afines. Al final de este artículo encontrarán el link al blog personal de Juan Luis Isaza para que puedan ampliar esta información si es de su interés o conocer acerca de temas como este.

 

Las 8 tendencias son: 1. Que miedo, 2. En la oscuridad, 3. Cuídate mucho, 4. Anonimato social, 5. Liquidez pura, 6. Limpieza profunda, 7. Muévete libre y 8. Ven para acá; a continuación les mostraremos su definición según el autor y expondremos nuestra opinión como agencia.

 

  1. Que miedo: esta tendencia expone la situación de incertidumbre y ansiedad que vive el mundo ante las amenazas terroristas de algunas comunidades, ante la crisis económica global, el desmoronamiento en la credibilidad de los gobiernos como protectores de la seguridad y la rapidez con la que la tecnología avanza cada día, se habla de teorías de conspiración.

Es por ello que las marcas y empresas deberán ser alentadoras y propagadoras de perspectivas positivas, en un ambiente de miedo deberán brindar seguridad a sus consumidores tanto a nivel de su producto como garantizando que ellas ayudarán a que el mundo se encuentre mejor y se velará por los intereses de todos y el bien común, creando una cultura de unidad y trabajo colaborativo para el bienestar colectivo.

 

  1. En la oscuridad: esta tendencia toma una similitud del término “andar en la oscuridad” ya que la desconfianza y pérdida de credibilidad de todo y en todos ha hecho del entorno un ambiente más hostil, en el que se duda de todo sin importar si viene de fuentes que antes se consideraban confiables y legítimas y hasta las redes sociales consideradas hace poco como independientes de los intereses políticos se han visto envueltas en escándalos como la manipulación de ciudadanos en elecciones.

De esta tendencia es importante resaltar el papel que juega tener una comunicación transparente de las empresas y marcas con sus públicos, es por ello que muchas empresas actúan de manera independiente y tratan de no estar vinculadas a ningún gobierno, de ahí también el origen de las criptomonedas o billeteras electrónicas que se presentan como alternativas financieras y aprovechan la poca credibilidad que tienen los bancos, en conclusión actuar transparente, independiente y en constante comunicación con los públicos es el mejor paso para salir de la oscuridad si eres una empresa.

 

  1.  Cuídate mucho: esta hace referencia a la tendencia del auto – cuidado y el interés en sí mismas de todas las personas, desde lo que consumen en su dieta alimenticia, hasta los contenidos que ven, se generó una cultura de la espiritualidad y las costumbres que proporcionen una vida tranquila.

Las empresas deben brindar soluciones con calidad y concentrarse en el ser humano como eje principal de su función, dejar de ofrecer velocidad, concentrarse en las necesidades y deseos reales de los consumidores, cuidando de estos y de sus intereses, haciendo de su vida mucho menos estresante.

 

  1. Anonimato social: Esta tendencia no significa para nada el debilitamiento o desaparecimiento de las redes sociales, solo evidencia una preferencia de los usuarios por el anonimato y la dualidad en la que se encuentran de si deben figurar o no en redes sociales, les atrae la discreción que podrían tener si se limitan un poco en la red, las aplicaciones que permiten tener anonimato o mandar mensajes directos como Whatsapp son muy utilizadas y atraen más a los usuarios.

Las empresas deberán aprender a administrar los datos que obtienen de sus usuarios y dejar de pedirles tanta información, dedicarse a conocerlos por sus interacciones y no por formularios obligatorios a los que se muestran apáticos.Ser más transparentes y empáticos a la hora de querer acercarse a sus públicos.

 

  1. Liquidez pura: la limpieza pura hace referencia a la liquidez de las decisiones y como una persona puede fluir en decisiones diferentes y hasta totalmente opuestas con facilidad, habla del derecho de no asumir compromisos que tienen los consumidores, todas las empresas deberán migrar a modelos más blandos que le permitan a los usuarios moverse libremente, tener ese sentimiento de control y libertad y no de estar sujetos a…  o amarrados.

Es relevante considerar el valor que tiene la independencia para los usuarios cuando adquieran cualquier producto o servicio, las empresas deberán brindar un valor agregado para que sus clientes permanezcan en lugar de amarrarlos, un claro ejemplo de esto es que ya no sea necesario encadenarse a un plan de telefonía móvil por un tiempo determinado con cláusula de permanencia, ahora los usuarios deciden si quieren quedarse o no con ese operador que tienen. La clave está en el sentimiento de libertad y la percepción de calidad que tenga el consumidor.

 

  1. Limpieza profunda: hace referencia a la frase “tener menos es más”, los individuos están cansados de recibir tanta información publicitaria, de la promoción de cosas materiales y contenidos en todos lados; se le da valor a la simpleza, la gente ha aprendido a priorizar el valor de las cosas por encima de su cantidad y considera menos valiosos los objetos, aprecia las experiencias en su estado más puro.

Las empresas deberán crear valor en la vida de sus consumidores sin llenarlos de información que los presione y le haga sentir cargados, deben tener marcas y discursos menos acartonados, más simples, cortos y al grano, que evidencie su valor agregado y diferenciador, dejar de lado lo cargado y ver la belleza en los pequeños detalles.

 

  1. Muévete libre: las personas quieren evitar al máximo cualquier actividad que les requiera parar, detenerse o perder tiempo, quieren tener libre movimiento en los entornos y tener una vida de manera más fluida sin cajas registradoras o filas.

Contrario a lo que muchos puedan pensar es una oportunidad para las empresas, puesto que internet es un mundo de posibilidades en el que los consumidores pueden acceder a todos los productos y servicios e informarse acerca de ellos para tomar decisiones de compra más fácil y rápido, por ello tener una plataforma en línea para tu empresa como  redes sociales y un sitio web amigable se ha hecho indispensable.

 

  1. Ven para acá: la importancia de lo que los consumidores consideran propio es la base de esta tendencia, la globalización ha dado la imagen por mucho tiempo de ser sinónimo de perder lo propio, lo característico, lo cultural, las raíces, de ser un unificador de personas y masas  que deja de lado y excluye lo local, hasta minimizarlo, es por ello que los consumidores han empezado a preferir sin lugar a duda las empresas que forman parte de su contexto más cercano.

Las empresas deben conservar su personalidad y mantenerse fieles a la cultura en la cual nacieron, permanecer bajo estándares de fidelidad a lo que son y representan en la vida de otros individuos para que estos se sientan identificados y por ende consumen las marcas que los representan, que los acercan al estilo de vida que quieren o con el que se sienten más cercanos, de ahí el origen de campañas como consume local.

 

Esperamos que estas 8 tendencias te sean muy útiles o al menos haya sido una lectura interesante, en Simple pensamos en cómo nos enriquece el hacer crecer a otros así sea desde un ejercicio informativo y de opinión. Si te gusto puedes pasar por nuestra página más seguido y sugerirnos temas que te gustaría ver. Te dejamos el link del blog de Juan Luis Isaza autor de las 8 tendencias que acabas de leer https://juanisaza.wordpress.com/.

 

Gracias por leernos, nos da sentido el aportar en la vida de otros.

 

Simple: Experiencias Digitales



WhatsApp chat